Walter Dick, Lou Carey y James Carey son los autores de este modelo instruccional desarrollado en 1978 el cual es actualmente el más usado en el ámbito educativo. Está compuesto por 10 fases que interactúan entre si y cada uno de sus elementos son indispensables para garantizar la comprensión del estudiante ante la tarea.
Es un modelo básicamente conductista y consiste en identificar primero los objetivos en relación al comportamiento deseado por el estudiante; posteriormente, lo divide en habilidades subordinadas y se promueve la adquisición. La evaluación de tipo Sumativa implicaba que el estudiante demostrará al final del proceso haber adquirido las habilidades.
Pasos del modelo Dick & Carey
- Identificar la meta instruccional: Tener clara la expectativa de aprendizaje que se espera que los estudiantes desarrollen al final del curso o taller.
- Análisis Instruccional: Identificar las habilidades que los estudiantes van a aprender al término de la ruta educativa.
- Análisis del Contexto de los Aprendices: Analizar las características de cada alumno; sus aptitudes, sus conocimientos, su motivación, su contexto, etc.
- Redacción de Objetivos: Hacer un señalamiento específico de las habilidades que quieres que desarrollen tus alumnos partiendo de las que ya poseen, para tener en claro cuales son sus fortalezas y trabajar con sus debilidades.
- Desarrollo de Instrumentos de Evaluación: Dick y Carey describen 2 tipos de evaluación: pruebas preliminares y posteriores. Con estas pruebas determinamos si los estudiantes están listos para realizar la instrucción y si alcanzaron los objetivos de aprendizaje.
- Estrategia Instruccional: Seleccionar la metodología que se va a utilizar para la resolución del problema.
- Materiales Instruccionales: Se definen las herramientas que van a apoyar al instructor para que los alumnos tengan una mayor comprensión de la materia.
- Evaluación Formativa: Realizar una prueba de revisión y mejoramiento tanto de las herramientas como del proceso de instrucción.
- Evaluación Sumativa: Se busca verificar la efectividad del sistema utilizado.
El objetivo de este modelo, no es poner énfasis en sus elementos, sino identificar la contribución de todos los componentes dentro de sus relaciones para el progreso de la formación educativa del estudiante.