Es un modelo sistémico y sustentado en la teoría cognitivista, su forma oval es un ciclo continuo y constante de planificación, diseño, desarrollo y evaluación para asegurar un aprendizaje efectivo. Centrado en las necesidades, metas, prioridades y limitaciones del estudiante del cual la motivación es fundamental y tiene en cuenta sus estilos de aprendizaje. La evaluación es formativa y sumativa, el modelo en su conjunto promueve la revisión en cada una de sus fases, es flexible para realizar adaptaciones o modificaciones.
Factores del Modelo
1.- Fines y metas: La primera etapa corresponde a la selección del temario y enumeración de los fines.
2.- Características de los estudiantes: Hay que examinar aquellas particularidades que deben recibir atención durante la planificación. Ej. el estilo de aprendizaje, aspecto social y personal, su nivel académico, etc.
3.- Objetivos de aprendizaje: Establecer metas, buscando motivar al estudiante y familiarizarlo con la temática.
4.- Temario: Identificar contenidos y sus componentes relacionados con los propósitos establecidos.
5.- Prueba activa: Una prueba previa nos ayuda a determinar si el alumno está capacitado para el tema y cuál de los objetivos se han alcanzado.
6.- Actividades y recursos: Aquí se establecen los métodos y herramientas más eficientes para lograr los objetivos de aprendizaje.
7.- Servicios de apoyo: Se otorgan soportes de instrucción de todos los rubros dependiendo de la limitación de los estudiantes. Ej. personal capacitado, limitaciones monetarias, materiales, etc.
8.- Valoración: En esta etapa, se mide el aprovechamiento del estudiante y si alcanzó las metas instruccionales. También se evalúan las debilidades del plan educativo.
Excelente trabajo de síntesis.
Un post muy interesante. Muchas gracias por la información. Un cordial saludo.